Piden recibir un tratamiento similar al de las Pymes para acceder a créditos que les permitan cumplir con obligaciones salariales.
Casi cuarenta clubes y entidades deportivas de Mar del Plata y Batán suscribieron una solicitud conjunta enviada por las mencionadas instituciones al ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, con copia a la secretaria de Deportes de la Nación, la marplatense Inés Arrondo. La nota expresa la necesidad de que las mencionadas organizaciones deportivas sean incluidas en el tratamiento que se les otorgará a las Pymes.
En la comunicación referida, los presidentes de clubes del partido de General Pueyrredon solicitaron la “urgente asistencia en la crítica coyuntura que atravesamos, en virtud de la amenaza sanitaria que representa el coronavirus y las consecuencias que de ello emanan”.
La nota enviada también hace referencia a la trayectoria de muchas de esas entidades. “Algunas de nuestras instituciones han cumplido más de cien años de vida en Mar del Plata. Otras ochenta, otras cincuenta, ninguna nació ayer. Todas y cada una estamos día a día al lado de nuestros vecinos y vecinas cumpliendo una labor en el campo social, deportivo, también educativo y cultural en muchos casos, que se ha visto dramáticamente interrumpido”.
Asimismo, respalda las atinadas decisiones del gobierno que han derivado en el aislamiento social, preventivo y obligatorio, aunque ello haya determinado la paralización de buena parte de la economía.
“Entendemos la prioridad estratégica del cuidado de la salud de nuestra gente frente a la amenaza de un virus mortal. Participamos activamente del esfuerzo concientizador acerca de la importancia crítica del distanciamiento social y la cuarentena. Sin embargo, no hemos podido evitar el resentimiento de las finanzas de nuestros clubes que, a la par del detenimiento de la actividad económica, han sido impactados por la caída estrepitosa de la cobranza de las cuotas societarias”.
En ese sentido, expresa enfáticamente la necesidad de asistencia estatal: “Por tal motivo es que venimos a solicitar su intervención de manera urgente, ya que más de 2000 personas que forman parte de los clubes como profesores y profesoras, trabajadores y trabajadoras de diferentes oficios no podrán cobrar sus remuneraciones. Además de las dificultades de todo orden que sufrimos desde el punto de vista económico, las consecuencias sociales de la imposibilidad -inminente en muchos casos-, de pagar los salarios correspondientes al mes de marzo serán verdaderamente graves. Padres y madres, jóvenes profesores, que perciben ingresos técnicos y profesionales por su trabajo en los clubes, se verán impedidos de recibir sus remuneraciones”.
Y concluye: “Es por este motivo que venimos a solicitarle que se asimile el tratamiento de los clubes al que se le ha comenzado a dar a las Pymes, comercios e industrias. Por un lado, con el aporte estatal para el pago de salarios contemplado por el Decreto Nacional 332/2020, con las herramientas legales allí ofrecidas, y por el otro, mediante la asistencia crediticia con la tasa del 24% anual. Los clubes no son Pymes, y la única rentabilidad que persiguen es la rentabilidad social. Sin embargo, generan trabajo, inclusión e ingresos”.
La comunicación lleva la firma de los presidentes de los clubes Biguá, River Plate, Atlético Mar del Plata, Talleres, San José, General Mitre, Costa Azul, La Avispa de Batán, Los Marplatenses, Kimberley, Quilmes, Universitario, Unión, Peñarol, Independiente, Instituto Albert Einstein Club, Náutico Mar del Plata, Alvarado, Nación, Mar del Plata Club, Once Unidos, Motonáutica Mar del Plata, Colegiales, Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi, Almagro, Argentinos del Sud, Libertad, Boca Juniors, General Urquiza, El Cañón, Deportivo Norte, San Lorenzo, Al Ver Veras, Cadetes de San Martín, San Isidro, Banfield, Los Andes y la Liga Marplatense de Fútbol.